Modelo Relacional Normalizado (caso práctico)

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA
ING. LEÓN OLIVARES ERIC
MATERIA: FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS
PRÁCTICA: MODELO RELACIONAL NORMALIZADO(CASO PRÁCTICO).
EQUIPO: PEL5G.
INTEGRANTES:
Peña Gutiérrez César                   No. Control: 16200666
Monroy Soto Erick                        No. Control: 17200196
Martínez Domínguez Daniel      No. Control: 18200193
Sánchez Ledezma J. Leonardo   No. Control: 17200205


Introducción:
La normalización bases de datos es un proceso que consiste en designar y aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional. con objeto de minimizar la redundancia de datos, facilitando su gestión posterior.

Objetivo de la normalización:
Las bases de datos relacionales se normalizan para:
  • Minimizar la redundancia de los datos.
  • Disminuir problemas de actualización de los datos en las tablas.
  • Proteger la integridad de datos.
En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relación; para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones:
  • Cada tabla debe tener su nombre único.
  • No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados.
  • Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo

Formas Normales:
Las formas normales son aplicadas a las tablas de una base de datos. Decir que una base de datos está en la forma normal N es decir que todas sus tablas están en la forma normal N.
En general, las primeras tres formas normales son el mínimo que deben cubrir la mayoría de las bases de datos. El creador de estas 3 primeras formas normales (o reglas) fue Edgar F. Codd.

Primera Forma Normal 1FN:

Una tabla está en primera forma si.
  • Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio son simples e indivisibles.
  • No debe existir variación en el número de columnas.
  • Los campos no clave deben identificarse por la clave (dependencia funcional).
  • Debe existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas; es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados.
Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una base de datos.

Segunda Forma Normal 2FN:
Una relación está en 2FN si está en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal. Es decir, que no existen dependencias parciales. Todos los atributos que no son clave principal deben depender únicamente de la clave principal.
En otras palabras, podríamos decir que la segunda forma normal está basada en el concepto de dependencia completamente funcional.

Tercera Forma Normal 3FN: 
La tabla se encuentra en 3FN si es 2FN y si no existe ninguna dependencia funcional transitiva en los atributos que no son clave.
Un ejemplo de este concepto sería que, una dependencia funcional X  Y en un esquema de relación R es una dependencia transitiva si hay un conjunto de atributos Z que no es un subconjunto de alguna clave de R, donde se mantiene X  Z y Z  Y.

Modelo Relacional Normalizado del Equipo:
Conclusiones:
Estudiamos el modelo relacional en la gestión de base de datos
También definimos la integridad de las bases de datos que son la reglas de integridad de modelo y restricciónes de integridad de usuario
Utilizamos el modelo relacional en la gestión de bases de datos y es organización almacenamiento de datos en las tablas mediante claves y un lenguaje formal del modelo relacional
En el tema 4 aprendimos a utilizar el concepto de normalización para optimizar el almacenamiento en una base de datos después de realizar el diagrama entidad relación para una mayor seguridad y ahorro de memoria para una mejor presentación de la base de datos
Para eso de se necesitan las formas normales de las bases de datos relacionales y por lo regular se utiliza hasta la tercera forma normal, 3FN.